¿Renunciar o no? Es ese el dilema

¿Si te has visto en la incógnita de si renunciar o no renunciar a tu trabajo? No has sido la única, todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, pero hay momentos donde esa pregunta puede ser tan intrusiva en tus pensamientos que se vuelve incapacitante, inmovilizante y cada lunes es un martirio, el reloj pasa en cámara lenta y todo en tu vida pareciera que anda mal, “sólo” porque en tu trabajo las cosas no están color de rosa. Llegó el momento para tomar decisión.

A veces esa decisión pareciera ser simplemente si renunciar o no, para la cual nos abre cuatro potenciales alternativas:

  1. Aplico a otro empleo dentro de mí misma rama

  2. Aplico a un empleo en otra rama dándole un giro a mi carrera

  3. Me genero un empleo, emprendiendo

  4. Me quedo donde estoy, pero hago algunos ajustes

Y quiero profundizar un poco más en estas opciones:

 

Opción 01

Aplico a otro empleo dentro de mí misma rama

Pros

  • Tenés la experiencia requerida y el camino de tu carrera dibujado en una misma línea generando consistencia.

  • Hay muchas cosas que hacer que están en tu control,

    • Empezando por preparar tu curriculum (lee mis artículos ¿Cómo preparar un Curriculum que Valga Oro? – PARTE I - Contenido y su secuela ¿Cómo preparar un Curriculum que Valga Oro? – PARTE 2 – Formato)

    • Revisar los puestos dentro de la empresa que estás actualmente, conectando con otras áreas y aprendiendo qué hacen y cómo podrías generar valor desde ahí.

    • Revisar los puestos disponibles en otras empresas, activando las alertas que el mismo LinkedIn ofrece para puestos que vayan de acuerdo con tu interés.

    • Contactar a Reclutadores, con una breve descripción de tu experiencia y cómo tu perfil pudiera ir acorde a los requisitos descritos. Conectar no quiere decir acosar, no querrás verte desesperado en la búsqueda de empleo.

    • Prepararte para una entrevista, conectar con tus contactos dentro de la rama o de la organización en donde estás enfocada para entender mejor sobre sus valores, productos y servicios, lo que te permita tener una conversación más llevadera una vez tengas una entrevista.

Cons

  • Si el motivo por el cual quieres renunciar es que no te gusta lo que haces, cambiar de empleo para hacer lo mismo, no es la mejor decisión, incluso le estás poniendo más años al martirio, pues vas a tener que esperar otro tiempo (alrededor de 2 años) para poder cambiar dentro de la otra compañía.

  • Hay otras cosas bajo control externo. Dependés enteramente del mercado y si el mismo no anda buscando tu perfil, o te quedas quieta, o trabajás para tener un nuevo perfil que te permita moverte.

 

Opción 02

Aplico a un empleo en otra rama dándole un giro a mi carrera

 

Pros

  • Nuevas ramas significan nuevas experiencias y por ende posibilidad de movimientos más ampliamente entre industrias

  • Aprendizaje asegurado tanto de la organización en sí, como del rol a desempeñar.

  • Te abre el abanico de intereses, y tenés una mejor plataforma para enfocar tu carrera a futuro, si es que estás abierto a explorar y a tomar los riesgos que esto implica.

  • La decisión debe estar basada en las opciones que te da el Mercado, por lo que a diferencia de la anterior buscás adaptarte al mismo.

Cons

  • Es difícil (no imposible) que te den un rol en otra rama en una nueva compañía, esto es más probable que pase en tu empleo actual y si lo que querías era salir de tu trabajo, esta opción no es la más fuerte.

  • Va a tomarte más tiempo adueñarte de la posición y estar seguro en ella. La curva de aprendizaje puede rodear los seis meses al menos y esto es tiempo para considerar tanto de tu lado como de la empresa.

  • Pudieras tener que estar abierto a bajar de nivel salarialmente, pues ya no estás con la misma experiencia de tu rol actual y la nueva organización está tomando un riesgo. Esto dependerá mucho de la situación, no es definitivo, pero ciertamente es algo que se debe tenerse presente al hacer este tipo de movimientos.

  • Tu Curriculum pudiera causar confusión si el cambio es muy abrupto entre roles, das la impresión de falta de claridad, intención y definición de un norte en tu carrera.

 

Opción 03

Me genero un empleo, emprendiendo

Pros

  • Tanto si te gusta lo que hacés, pero querés hacerlo por tu cuenta o si querés cambiar de rama, acá sos vos creando algo y adaptándote al Mercado, algo así como que “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Si no existe el empleo que buscás, lo creas.

  • Sos tu propio jefe, seguís tus propios horarios, creás tu visión de lo que querés y cómo lo querés. Sin que otros te digan qué y cómo hacer las cosas.

  • Necesitarás aprender de muchas cosas al mismo tiempo y es un aprendizaje holístico que puede apoyarte en varios momentos de tu vida. Pues iniciando serías tu propia persona de Mercadeo, Ventas, Finanzas, Producción, etc. Lo cual te abre mucho la perspectiva y requiere que seas como una esponja ante nuevos aprendizajes.

  • Conocerás a mucha gente que no tenías ni idea que hace cosas que tampoco te imaginabas, lo cual te da una perspectiva distinta de tu emprendimiento y de los otros, aprendés a colaborar desde otras realidades y de formas nuevas.

  • Podés hacer lo que realmente te encante hacer si el motivo de querer renunciar es un real fastidio por lo que hacés. Es el momento de dedicarte a lo que te apasiona con todas las ganas posibles. Cuidado con meterte en cosas que no te apasionen pero a simple vista parecen ser “buenos negocios”, en algún momento la cosa se pone dura y necesitás impulso y motivación para seguir adelante. Si no hay pasión, motivación intrínseca y una visión clara, es muy probable que desistás.

Cons

  • Te tocará ser “Todóloga” y como expliqué arriba esto te permite aprender, también es cansado y frustrante porque lo que otra persona haría en unos momentos por su conocimiento y experiencia, a vos te tomará mucho más y quizás no te quede igual de bien. Entre más rápido aceptés esta realidad mejor será.

  • Requiere de mucha disciplina y persistencia, caerse y levantarse, probar nuevas formas, redireccionar planes, establecer nuevos métodos. Así que paciencia debe ser un atributo crucial en tu nuevo empleo autogenerado.

  • Necesitarás una inversión y depende de lo que quisieras emprender sería de mayor o menor costo, a lo cual se le suma un ingreso inestable al principio.

 

Opción 04

Me quedo donde estoy, pero hago algunos ajustes

Pros

  • Estás afrontando una situación que, aunque no sea ideal, buscás aprender de ella y construir. Enfócate en aquellas cosas de tu trabajo actual que te dan satisfacción, en vez de lo malo, y aquello que sea “malo”, dale la vuelta, afróntalo y genera aprendizaje con ello.

  • Podés sorprenderte de todo lo que aprendés con sólo quedarte donde estás y generar nuevas maneras de aportar. El rol que tengás más que una descripción de cargo es algo vivo que varía de acuerdo con quien esté sentado en esa silla. Darte el chance de crearlo, cambiarlo, ajustarlo es algo poderoso que te servirá sin duda a futuro.

Cons

  • Si ya estás en una actitud derrotista ante tu empleo, vas a necesitar un verdadero empujón para cambiarle la energía. Busca aliados en este camino, personas que te orienten y te guíen sobre qué podés hacer para darle una vibra distinta a la situación.

  • A veces se toma esta decisión por miedo, sólo porque la zona de confort aunque aburrida está como “acogedora”, no hay sorpresas, conocés lo que hacés, y “mejor malo conocido que bueno por conocer”. Imagínate diciéndole a “tu futuro yo” que te quedaste por miedo y por comodidad.

 

Así que pensalo, lo crucial es que seas una persona feliz, son al menos 8 horas de tu día en ello, si es un martirio es el momento de tomar una decisión, pero que esa decisión no sea quedarse sentada calentando una silla. Hay mucho potencial, fuerza, energía y pasión en nosotros para usarla para calentar sillas… Date el chance y construye tu carrera dentro de tus posibilidades y de la forma que te haga más sentido, pero haz algo.


 


Gia Estepa
Coach de desarrollo profesional

Ayudo a profesionales a orientarse y desarrollarse en sus carreras, a trabajar con pasión y organización, para lograr sus metas dentro y fuera de la oficina.

Instagram | Facebook | Linkedin


Artículos relacionados