¿Cómo poner tus habilidades al servicio de otros?

Te ha surgido alguna vez la duda sobre cómo ayudar y servir, puede ser tanto dentro de un ambiente laboral, como en servicio comunitario, en la Iglesia, alguna organización sin fines de lucro, etc. Pero poner un granito de arena.

A veces pensamos que dando dinero servimos, y es cierto, el dinero ayuda, sirve para muchas cosas, pero nuestras propias habilidades sirven para muchas otras también. Y las podemos poner al servicio de otras personas. Esto es satisfactorio para ambos lados, dar dinero no siempre genera tanta satisfacción, de nuevo… no es que esté mal, está bien, esas organizaciones también lo necesitan, pero hay mucho más que se puede hacer y que genera mucho valor.

Así que este artículo va dedicado a llenar nuestra vida y la de otros de las cosas que sabemos hacer y que las hacemos con pasión, por lo cual servimos a los demás desde nuestra mejor postura, no por un compromiso, no por un trueque salario-trabajo, no por una obligación, si no por un intercambio sí, un intercambio justo de dar algo con pasión y recibir alguna gratificación, la que sea que amerite (salarial, profesional, espiritual, social, etc.)

 

Paso 01:

¿Quién?

Pregúntate ¿A quién te gustaría servir? ¿Con qué grupos conectás más, sea un cliente ideal o una organización? ¿Qué causas te afligen o te motivan?

Piensa en todas aquellas cosas en las que quedás enganchada hablando, temas que realmente te tocan el corazón y con los que sentís un imán. Puede ser incluso servir a causa cercanas, no necesita ser alguien muy lejano, ni causas de polémica mundial ni muchísimo menos, lo único que se busca acá es dar al otro desde algo que te llena. Y ese otro puede estar más cerca de lo que te imaginás.

Ahora pregúntate, ¿Por qué? ¿Por qué esa causa y no otra? ¿Qué significa para vos? Este punto es importante porque es lo que te enganchará cuando el empujón inicial se debilite y necesités hacer uso de disciplina para mantenerte en lo que te propusiste.

 

Paso 02:

¿Dónde?

Busca estas organizaciones/ personas, ¿dónde están, cómo las podés conectar? No te enfoqués todavía en qué les aportarás, estamos hablando de servir al otro, piensa en ellos primero.

Usa internet, redes sociales, grupos asociados, familiares, amigos y conocidos, lo que se te ocurra para indagar cómo llegar a ellos.

Y contáctalos, pierde el miedo de acercarte a las personas sin una propuesta clara, conóceles primero.

 

Paso 03:

¿Qué?

Acá ya los estás conociendo, cuál es la situación por la que transitan, cuáles son sus problemas o desafíos. No te enfoqués sólo en las cosas grandes y evidentes, pregunta, observa y analiza.

¿Qué cosas te llaman más la atención de lo que ves?

 

Paso 04:

¿Cómo?

Ahora sí pensamos en nosotros, la pregunta es sencilla, ¿qué te gusta hacer?, una lista de todo aquello que te guste, no te dejes bloquear por un pensamiento de “me gusta, pero no soy suficientemente bueno en… “, simplemente pon todo lo que te gusta, sepáralo por un momento de la causa que hayas escogido y centrate en vos y en lo que disfrutás. Una lluvia de ideas de todo cuanto se te ocurre sin tachar nada de antemano.

Ya con la lista completada (al menos 20), pon al lado de cada una de tus ideas qué se podría hacer al respecto en tu causa. Aunque suene absurdo o loco, simplemente suelta la creatividad y déjate llevar en buscar alternativas.

Ahora tacha aquellas que por sentido común no le ves ni pies ni cabeza, OJO no por miedo, no por temor al qué dirán, sino porque realmente no son viables.

Haz esto hasta llegar a 10 y mezcla Paso 04 con Paso 03. Es decir, tus ideas con la situación que presentan. No tiene que salir algo mágico perfecto a la primera, pero sin duda ya te abriste a nuevas opciones y alternativas que sirven a otros y te llenan.


 

La vida se trata de disfrutarla, de hacer las cosas que queremos y que nos importan, que significan algo para nosotros, y si esas cosas que tanto nos gustan, nos relajan, nos dan un espacio de relajación, autoconocimiento y diversión, sirven también a otros, estamos creando un balance perfecto al encontrar plenitud en lo pequeño.


 


Gia Estepa
Coach de desarrollo profesional

Ayudo a profesionales a orientarse y desarrollarse en sus carreras, a trabajar con pasión y organización, para lograr sus metas dentro y fuera de la oficina.

Instagram | Facebook | Linkedin


Artículos relacionados